OPEN HOUSE / Proyecto colaborativo de Ana Márcia Varela
Centro Comarcal de Humanidades / La Cabrera, Madrid 2019, 2020
El proyecto de instalación-performance OPEN HOUSE es una lectura poética de la morada, del espacio que habita una persona en tanto que individuo y en tanto que integrante de una colectividad. Parte de una reflexión sobre el lugar que habitamos para llegar a una reflexión sobre nosotros mismos.
El objetivo consiste en realizar una instalación- performance formada por tantas casas como personas intervengan en el proyecto.
Cada una de las intervenciones que compone la instalación- performance hará alusión a una habitación de la casa. Una vez terminada toda la instalación, el espectador conseguirá tener una lectura total de la casa, como si de una inmensa casa con varias habitaciones se tratara; o, lo que es lo mismo, como si estuviéramos ante una esquematización de nuestro interior.
Se establece de esta manera un diálogo entre conceptos que niños y adultos sentimos, en principio, como opuestos: el interior y el exterior; lo privado y lo público; lo individual y lo colectivo; lo parcial y lo universal; lo mío y lo tuyo, que se convierten en lo nuestro.
La instalación-performance funciona así como un poema fragmentado, donde las obras de todos los artistas son el soporte de un discurso en el que tanto el creador convertido en espectador como el simple espectador están convocados a ser los agentes constructivos de su propia lectura.
Situados ante la instalación-performance evocaremos espacios y gestos cotidianos; reconoceremos aspectos de nuestra propia personalidad, gustos y aficiones; convocaremos recuerdos y proyectaremos sueños.
Open house invita a percibir y celebrar la existencia desde una instancia poéticamente lúdica. Se trata de un camino que nos permite volver a CASA, entendida esta como morada del espíritu, el lugar donde nos sentimos seguros, independientemente de nuestra edad, vivencias o condiciones externas. La CASA abriga nuestro crecimiento.
Ana Márcia Varela 30.11.2019
TÚ ERES LA PUERTA, 2020
Nuestro Ser es nuestra casa. Una casa con puertas que definen la función de cada espacio. Puertas que se abren y cierran a la Vida y a la Luz. OPEN HOUSE es una casa que expone seis habitaciones. En cada habitación me concentro en una función, un verbo inspirador e integrado a la Luz del cuadro. Dibujamos, construimos, amueblamos, reformamos, organizamos y limpiamos nuestra Casa, nuestro Ser. En ella prodigamos cuidados y compartimos nuestro amor.
¿Entramos en Casa? ¿Abres las puertas?
Ficha Técnica de las obras
COCINA / ALIMENTA Óleo sobre lienzo 100 x 200 cm
SALÓN / COMPARTE Óleo sobre lienzo 100 x 200 cm
BAÑO / LIMPIA Óleo sobre lienzo 100 x 200 cm
HABITACIÓN NIÑOS / CUIDA Óleo sobre lienzo 100 x 200 cm
HABITACIÓN DOBLE / AMA Óleo sobre lienzo 100 x 200 cm JARDÍN / CULTIVA Óleo sobre lienzo 100 x 200 cm